Gastos hipotecarios: ¿qué se debe tener en cuenta?

Publicado: 24 de octubre de 2023, 08:54
  1. Derecho bancario
Gastos hipotecarios: ¿qué se debe tener en cuenta?

Los gastos hipotecarios son una parte ineludible dentro del proceso de adquisición de una vivienda, que a menudo generan confusión e incertidumbre sobre cuáles corresponden a la entidad bancaria y cuáles al potencial comprador.

En Brigantia Abogados estamos especializados en derecho bancario, por lo que llevamos años resolviendo estas dudas a multitud de clientes y reclamando con éxito gastos indebidamente cobrados. En este post te contaremos cuáles son los diversos costos asociados con una hipoteca y todo lo que necesitas saber sobre ellos para saber exactamente cuánto dinero ahorrado debes disponer para la compra de tu futura casa. 

¿Qué gastos hipotecarios puedo reclamar?

A continuación le contamos los gastos hipotecarios que, en 2023 en España debe pagar la entidad que concede el préstamo hipotecario y que por lo tanto puedes reclamar si los has pagado tú:  

  • Gastos de tasación. En los contratos que fueron establecidos antes del 16 de junio de 2019, los gastos de tasación debían ser cubiertos por el banco, pero en aquellos acuerdos firmados después de esa fecha, esta responsabilidad recae en el propietario, aunque algunas entidades bancarias ofrecen asumirlos como una estrategia para atraer clientes.
  • Gastos de registro. Los costos relacionados con la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad siempre tienen que ser sufragados por la entidad bancaria.
  • Gastos de gestoría. La Ley actual dictamina que se deben repartir entre banco y cliente.
  • Gastos notariales. En los contratos formalizados antes del 16 de junio de 2019, los gastos notariales debían ser compartidos, con el cliente asumiendo el 50 % del costo. En los establecidos después de dicha fecha, la totalidad de los mismos recae exclusivamente en la entidad bancaria.

Te ayudamos a recuperar los gastos de tu hipoteca

Ahora que ya sabes qué gastos puedes reclamar, lo ideal es que te pongas en contacto con expertos en derecho bancario como los que formamos parte de Brigantia Abogados.

Así mismo, también ofrecemos nuestros servicios para reclamar las famosas cláusulas suelo. Estas cláusulas establecían un límite mínimo al interés que el prestatario debería pagar, incluso si el índice de referencia bajaba por debajo de ese límite. Esto significa que, aunque los tipos de interés reales del mercado disminuyeran, los clientes seguían pagando una cantidad superior, lo que les impedía beneficiarse plenamente de las bajadas del Euríbor u otro índice de referencia. Hoy en día los tribunales han considerado abusivas muchas de estas cláusulas, permitiendo a los afectados reclamar la nulidad o su eliminación y la devolución de las cantidades indebidamente pagadas.

En definitiva, si sospechas que has pagado más de lo debido en la adquisición de tu hipoteca, nuestro bufete de abogados en A Coruña te ayudará a recuperar lo que te pertenece. ¡Llámanos!

Noticias relacionadas

¿Qué es el phising? 21 dic

¿Qué es el phising?

21/12/2023 Derecho bancario
La seguridad en Internet se ha convertido en los últimos años en una preocupación cada vez más habitual. Uno de los riesgos más frecuentes es ser víctimas del phishing, una forma de ciberataque que busca obtener datos personales y confidenciales de manera fraudulenta. En este nuevo post que te
Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valladolid - cártel de coches 16 abr

Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valladolid - cártel de coches

Ayer Sentencias
Mostramos la sentencia del Juzgado de lo Mercantil n.º 2 de Valladolid tras la demanda de juicio verbal frente a la mercantil “Renault España Comercial, S.A.”, ejercitando acción declarativa y de resarcimiento de daños por infracción de las normas de la competencia, en la que tras alegar los hechos
Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valladolid - cártel de coches 16 abr

Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valladolid - cártel de coches

Ayer Sentencias
Mostramos la sentencia del Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Valladolid tras la demanda de juicio verbal frente a la mercantil “Renault España Comercial, S.A.”, ejercitando acción declarativa y de resarcimiento de daños por infracción de las normas de la competencia, en la que tras alegar los hechos
Cómo presentar una reclamación por publicidad engañosa 10 abr

Cómo presentar una reclamación por publicidad engañosa

La publicidad engañosa es aquella que induce o puede inducir a error a los consumidores, haciéndoles creer que un producto o servicio tiene unas características o cualidades que no posee. En España, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU) prohíbe la publicidad engañosa

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.