Denegación de embarque: Cómo actuar y reclamar tus derechos como pasajero

Publicado: 20 de junio de 2024, 08:59
  1. Derecho del Consumidor
Denegación de embarque: Cómo actuar y reclamar tus derechos como pasajero

Su vuelo ha sido cancelado y le han denegado el embarque. O le han denegado el embarque alegando cualquier otro motivo que no le parece ajustado a la ley. ¿Qué se debe hacer en este tipo de casos? ¿Cuáles son sus derechos como pasajero? En este artículo, desde Brigantia Abogados, abogados especialistas en derecho del consumo en A Coruña, le explicamos los pasos a seguir para reclamar una compensación económica y defender sus intereses.

Lo más importante en estos casos es conocer sus derechos como consumidor

El Reglamento Europeo 261/2004 establece los derechos de los pasajeros en caso de que se produzca un caso de denegación de embarque. Estos derechos incluyen:

  • Asistencia: La compañía aérea debe proporcionarle comida, bebida y alojamiento, si es necesario, mientras espera un vuelo alternativo.
  • Reembolso: Puede elegir entre un reembolso del importe íntegro del billete o un vuelo alternativo a su destino final.
  • Compensación económica: En algunos casos, también tiene derecho a una compensación económica que oscila entre 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo.

Documentación que debe guardar en caso de ser denegado su embarque

Desde nuestro despacho de abogados especializados en consumo en A Coruña le recordamos que, en estos casos, es fundamental que guarde toda la documentación relacionada con su vuelo, como:

  • El billete de avión
  • La tarjeta de embarque
  • Los recibos de cualquier gasto que haya tenido que realizar como consecuencia de la denegación de embarque

¿Quiere proceder a poner una reclamación derivada de una denegación de embarque? Pues tome nota

Para reclamar una compensación económica si ha experimentado un caso de denegación de embarque en algún vuelo que iba a tomar y para el que ya tenía sus billetes, debe presentar una reclamación a la compañía aérea. Puede hacerlo siguiendo estas vías legales:

  • En el mostrador de la compañía aérea en el aeropuerto
  • A través del sitio web de la compañía aérea
  • Por correo postal
  • A través de nuestros abogados en A Coruña, que nos ocuparemos de hacer las gestiones pertinentes.

Plazos legales en caso de no embarcar

Tiene un plazo de 2 años para presentar una reclamación a la compañía aérea. Si la compañía aérea no responde a su reclamación en un plazo de 6 semanas, puede acudir a las autoridades de consumo o a un abogado.

Dicho todo lo anterior y conocidos los datos más relevantes al respecto, si ha sufrido una denegación de embarque, le recomendamos que consulte con nuestros abogados especializados en derecho de consumo en A Coruña. Podemos ayudarle a:

  • Presentar la reclamación correctamente
  • Negociar con la compañía aérea
  • Defender sus derechos en los tribunales

En caso de denegación de embarque, no dude en defender sus derechos. Con la información y la asistencia adecuada, puede obtener una compensación económica por los inconvenientes causados.

 

Noticias relacionadas

Cómo presentar una reclamación por publicidad engañosa 10 abr

Cómo presentar una reclamación por publicidad engañosa

La publicidad engañosa es aquella que induce o puede inducir a error a los consumidores, haciéndoles creer que un producto o servicio tiene unas características o cualidades que no posee. En España, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU) prohíbe la publicidad engañosa
SENTENCIA ESTIMA ÍNTEGRAMENTE DEMANDA GASTOS HIPOTECARIOS vs. ABANCA. IMPONE COSTAS PROCESALES 30 oct

SENTENCIA ESTIMA ÍNTEGRAMENTE DEMANDA GASTOS HIPOTECARIOS vs. ABANCA. IMPONE COSTAS PROCESALES

30/10/2024 Sentencias
Sentencia que estima íntegramente las pretensiones referidas en el Suplico de nuestro escrito de demanda y por la cual: SE DECLARA la nulidad de la estipulación QUINTA del contrato de préstamo con garantía hipotecaria, por la que se impone a mis representados el pago de todos los gastos derivados
SENTENCIA ESTIMA ÍNTEGRAMENTE DEMANDA CAÍDA ENTRADA ESTABLECIMIENTO HOSTELERO. RESP. CIVIL EXTRACONTRACTUAL ART. 1902 CC 30 oct

SENTENCIA ESTIMA ÍNTEGRAMENTE DEMANDA CAÍDA ENTRADA ESTABLECIMIENTO HOSTELERO. RESP. CIVIL EXTRACONTRACTUAL ART. 1902 CC

30/10/2024 Sentencias
Sentencia que estima íntegramente las pretensiones de este despacho a raíz de la caída de una cliente en establecimiento hostelero con motivo de la inestabilidad y falta de conservación de una rampa de madera no homologada en la entrada del local. Se ejercita la responsabilidad extracontractual del
SENTENCIA ESTIMA DEMANDA GASTOS HIPOTECARIOS vs. BANKINTER 30 oct

SENTENCIA ESTIMA DEMANDA GASTOS HIPOTECARIOS vs. BANKINTER

30/10/2024 Sentencias
Sentencia que estima íntegramente la demanda interpuesta por la demandante, contra la entidad mercantil BANKINTER,S.A. en la que se declara la nulidad de la cláusula gastos del contrato objeto del procedimiento por ser abusiva y condena a la demandada a reintegrar al actor las cantidades

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.