Denegación de embarque: Cómo actuar y reclamar tus derechos como pasajero

Publicado: 20 de junio de 2024, 08:59
  1. Derecho del Consumidor
Denegación de embarque: Cómo actuar y reclamar tus derechos como pasajero

Su vuelo ha sido cancelado y le han denegado el embarque. O le han denegado el embarque alegando cualquier otro motivo que no le parece ajustado a la ley. ¿Qué se debe hacer en este tipo de casos? ¿Cuáles son sus derechos como pasajero? En este artículo, desde Brigantia Abogados, abogados especialistas en derecho del consumo en A Coruña, le explicamos los pasos a seguir para reclamar una compensación económica y defender sus intereses.

Lo más importante en estos casos es conocer sus derechos como consumidor

El Reglamento Europeo 261/2004 establece los derechos de los pasajeros en caso de que se produzca un caso de denegación de embarque. Estos derechos incluyen:

  • Asistencia: La compañía aérea debe proporcionarle comida, bebida y alojamiento, si es necesario, mientras espera un vuelo alternativo.
  • Reembolso: Puede elegir entre un reembolso del importe íntegro del billete o un vuelo alternativo a su destino final.
  • Compensación económica: En algunos casos, también tiene derecho a una compensación económica que oscila entre 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo.

Documentación que debe guardar en caso de ser denegado su embarque

Desde nuestro despacho de abogados especializados en consumo en A Coruña le recordamos que, en estos casos, es fundamental que guarde toda la documentación relacionada con su vuelo, como:

  • El billete de avión
  • La tarjeta de embarque
  • Los recibos de cualquier gasto que haya tenido que realizar como consecuencia de la denegación de embarque

¿Quiere proceder a poner una reclamación derivada de una denegación de embarque? Pues tome nota

Para reclamar una compensación económica si ha experimentado un caso de denegación de embarque en algún vuelo que iba a tomar y para el que ya tenía sus billetes, debe presentar una reclamación a la compañía aérea. Puede hacerlo siguiendo estas vías legales:

  • En el mostrador de la compañía aérea en el aeropuerto
  • A través del sitio web de la compañía aérea
  • Por correo postal
  • A través de nuestros abogados en A Coruña, que nos ocuparemos de hacer las gestiones pertinentes.

Plazos legales en caso de no embarcar

Tiene un plazo de 2 años para presentar una reclamación a la compañía aérea. Si la compañía aérea no responde a su reclamación en un plazo de 6 semanas, puede acudir a las autoridades de consumo o a un abogado.

Dicho todo lo anterior y conocidos los datos más relevantes al respecto, si ha sufrido una denegación de embarque, le recomendamos que consulte con nuestros abogados especializados en derecho de consumo en A Coruña. Podemos ayudarle a:

  • Presentar la reclamación correctamente
  • Negociar con la compañía aérea
  • Defender sus derechos en los tribunales

En caso de denegación de embarque, no dude en defender sus derechos. Con la información y la asistencia adecuada, puede obtener una compensación económica por los inconvenientes causados.

 

Noticias relacionadas

Asesoramiento legal en reclamaciones a compañías aéreas: protege tus derechos como pasajero 6 may

Asesoramiento legal en reclamaciones a compañías aéreas: protege tus derechos como pasajero

Los viajes en avión a veces se convierten en una fuente de frustración debido a retrasos, cancelaciones o problemas con el equipaje. En Brigantia Abogados entendemos lo estresante que resulta enfrentarse a este tipo de situaciones. Como despacho de abogados en A Coruña especializado en derecho del
Cómo presentar una reclamación por publicidad engañosa 10 abr

Cómo presentar una reclamación por publicidad engañosa

La publicidad engañosa es aquella que induce o puede inducir a error a los consumidores, haciéndoles creer que un producto o servicio tiene unas características o cualidades que no posee. En España, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU) prohíbe la publicidad engañosa
Sentencia obligación de entrega y exhibición de documentación y condena en costas a Banco Santander 11 nov

Sentencia obligación de entrega y exhibición de documentación y condena en costas a Banco Santander

11/11/2025 Sentencias
El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Oviedo ha estimado íntegramente la demanda presentada por nuestro despacho contra Banco Santander S.A., en defensa de los derechos de nuestro cliente. La entidad bancaria fue condenada a entregar copia del contrato de tarjeta de débito y todo el histórico de
SENTENCIA ESTIMA DEMANDA GASTOS SANITARIOS E IMPONE COSTAS ASEGURADORA 11 nov

SENTENCIA ESTIMA DEMANDA GASTOS SANITARIOS E IMPONE COSTAS ASEGURADORA

11/11/2025 Sentencias
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Chiclana de la Frontera ha estimado íntegramente la demanda presentada por nuestro despacho contra Mutua Madrileña Automovilista, condenando a la aseguradora al pago de 2.210 euros en concepto de gastos sanitarios, más intereses legales. La

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.